Sierra del Pedroso

Asturias, Candamo, Sierra del Pedroso

  • Distancia del recorrido: 5,25 km.
  • Altitud mínima: 454 m.
  • Dificultad: Baja
  • Señalizada: En parte
  • Altitud máxima: 529 m.
  • Tipo de ruta: A pie

Mueve la barra roja para seleccionar la posición en la ruta

Dificultad del itinerario

Severidad del medio natural2/5
Dificutad de orientación2/5
Dificultad de desplazamiento4/5
Esfuerzo requerido2/5

Ruta por las construcciones de la guerra civil en la sierra del Pedroso y Bufarán. Partimos de la carretera asfaltada que desde la As-234, a la altura del alto de La Reigada sele hacia el área recreativa de La Degollada. Recorridos unos 800 metros encontramos un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda en dirección NE para, a los pocos metros coger la pista que sube en dirección N al pico Llinar. En la cima encontraremos una posición fortificada con un gran trincherón y un emplazamiento para arma automática. Debemos tener cuidado al acercarnos al nido pues la maleza no deja ver un entramado de trincheras de comunicación que pueden provocarnos algún disgusto.

Visitada esta posición descendmos por la misma pista, de nuevo al cruce de caminos para retomar la pista asfaltada en dirección al área recretiva. A mitad de camino, justo a la vera de la carretera daremos con una casamata de artillería. El lugar es conocido como el "alto de los cañones" precisamente por la existencia de esta construcción. Los restos de una segunda construcción apenas son visibles al otro lado de la carretera.

Proseguimos hasta llegar al área recreativa de La Regollada. De ella parte un pista que recorre el pico Pedroso. Este pico fue profusamente fortificado y las obras salpican todo el terreno. Siguiendo la pista hasta llegar al cortafuegos, ascendemos por éste hasta la cima. En ella encontraremos varias construcciones interesante, todas comunicadas con profundas trincheras. Dos nidos orientan sus bocas de fuego hacia la posición enemiga del pico Cimero. Otra construcción, más al Oeste, pudo servir de puesto de mando. Cerca de ésta hay un parapeto de mampostería, cubierto de maleza. Siguiendo el trazo de la trinchera hacia el sur nos tomapremos con otro nido para ametralladora y el pozo excavado con la intención de construir otro emplazamiento similar.

Bajamos el Pedrozu siguiendo el trazado de la trinchera para volver a la pista. Tras una breve caminata llegamos a las estribaciones de La Escrita. Monte surcado completamente por las trincheras excavadas durante la guerra. En la posición principal encontraremos varios abrigos ligeros, refugios en caverna y un nido "a prueba". El recorrido de vuelta lo hacemos por la pista hasta el área recreativa y desde allá por la carretera asfaltada de regreso a La Reigada.

ARAMA 36/37